¿Qué son el Parkinson y la Demencia por Cuerpos de Lewy?
En este artículo...
Conoce más sobre la enfermedad de Parkinson y la demencia por cuerpos de Lewy. Estos trastornos cerebrales degenerativos están causados por aglomeraciones anormales de proteínas llamadas cuerpos de Lewy.
La enfermedad de Parkinson y la Demencia por Cuerpos de Lewy (DCL) son trastornos cerebrales degenerativos. Ambas enfermedades están relacionadas con depósitos de proteínas en las células nerviosas del cerebro, conocidos como cuerpos de Lewy.
Ambos trastornos presentan síntomas similares. Las personas con DCL pueden experimentar temblores y rigidez muscular como los enfermos de Parkinson. Y, mientras que la enfermedad de Parkinson afecta a la función motora, alrededor del 40% de las personas con Parkinson también desarrollan demencia a medida que avanza la enfermedad.
Aquí presentamos un análisis más detallado de la conexión entre la enfermedad de Parkinson y la demencia por cuerpos de Lewy.
¿Qué son los cuerpos de Lewy?
Los cerebros sanos contienen alfa-sinucleína, una proteína importante para el funcionamiento de las neuronas. En algunas personas, la alfa-sinucleína empieza a aglutinarse dentro de las neuronas, formando lo que se denominan cuerpos de Lewy. Esta acumulación de proteínas afecta a la forma en que se comunican las células e influye en la función cerebral. Con el tiempo, las células nerviosas dañadas mueren.
¿Qué es la demencia por cuerpos de Lewy?
Alrededor de 1,4 millones de estadounidenses padecen demencia por cuerpos de Lewy, un trastorno cerebral que afecta a las funciones cognitivas y motoras. Puede causar:
- Dificultades relacionadas con la memoria, el lenguaje, el juicio y el aprendizaje
- Rigidez muscular y lentitud de movimientos
- Sueños vívidos y movimientos violentos durante el sueño
- Apatía, depresión y ansiedad
La DCL es una enfermedad degenerativa. A medida que empeoran los síntomas, las personas afectadas tienen más dificultades para realizar las tareas cotidianas y cuidar de sí mismas de forma independiente.
Tipos de demencia por cuerpos de Lewy
Existen dos tipos de demencia por cuerpos de Lewy. A una persona se le puede diagnosticar cualquiera de los dos:
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia de la enfermedad de Parkinson
El diagnóstico específico depende de:
- En qué parte del cerebro se forman inicialmente los cuerpos de Lewy
- Cuándo se ven afectadas las capacidades cognitivas y motoras
Demencia por cuerpos de Lewy
La demencia por cuerpos de Lewy suele aparecer después de los 60 años. Este trastorno es el resultado de la formación inicial de cuerpos de Lewy en la corteza cerebral o capa externa del cerebro, lo que afecta a la memoria, el pensamiento y la percepción. Inicialmente puede parecerse a la enfermedad de Alzheimer.
Suele diagnosticarse demencia por cuerpos de Lewy si los síntomas cognitivos y motores comienzan al mismo tiempo o con un año de diferencia. Algunas de las habilidades motoras que se ven afectadas son la postura, el equilibrio, la coordinación y la marcha. Puede haber temblores, pero no son tan pronunciados como en la enfermedad de Parkinson.
Aunque quienes padecen demencia por cuerpos de Lewy pueden tener algunas dificultades cognitivas similares a las del Alzheimer, hay algunos síntomas exclusivos de la demencia por cuerpos de Lewy:
- Alucinaciones
- Delirios
- Dificultades para mantenerse alerta
- Trastorno del comportamiento durante el sueño REM (movimientos violentos durante el sueño)
Demencia de la enfermedad de Parkinson
La demencia de la enfermedad de Parkinson suele desarrollarse después de los 70 años. Este trastorno es el resultado de la formación de cuerpos de Lewy más adelante en el tronco encefálico, en la sustancia negra, lo que repercute en las habilidades motoras. Esto provoca síntomas que suelen asociarse a la enfermedad de Parkinson, como rigidez muscular, temblores y lentitud de movimientos. De hecho, a las personas que desarrollan demencia de Parkinson se les suele diagnosticar primero la enfermedad de Parkinson.
Suele considerarse que los pacientes padecen demencia de la enfermedad de Parkinson si los síntomas cognitivos comienzan un año o más después de que aparezcan los problemas con las habilidades motoras. En la mayoría de los casos, la demencia suele aparecer entre 10 y 15 años después de que se vea afectado el movimiento.
Las alucinaciones son menos frecuentes y los síntomas del movimiento son más graves en la demencia de la enfermedad de Parkinson en comparación con la demencia por cuerpos de Lewy.
Resumen de la diferencia entre la enfermedad de Parkinson y la demencia por cuerpos de Lewy
Dado que tanto la enfermedad de Parkinson como la demencia por cuerpos de Lewy están causadas por la presencia de cuerpos de Lewy en el cerebro y dan lugar a síntomas similares, puede resultar confuso entender la diferencia. He aquí un breve resumen:
La demencia por cuerpos de Lewy es un término general que se refiere a la demencia causada por la presencia de cuerpos de Lewy. Hay dos tipos de demencia por cuerpos de Lewy:
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia de la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral progresivo que afecta al movimiento, la coordinación y el equilibrio. El término enfermedad de Parkinson no implica que exista demencia, y no todos los pacientes con Parkinson padecen demencia. Sin embargo, los que padecen Parkinson tienen casi seis veces más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo en comparación con los de la misma edad sin Parkinson. Se dice que las personas con enfermedad de Parkinson que desarrollan demencia padecen demencia de la enfermedad de Parkinson.
Por el momento, no hay prevención ni cura para la enfermedad de Parkinson y la demencia por cuerpos de Lewy. Los médicos pueden recomendar tratamientos y terapias para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.