Cómo solicitar Medicaid: Una guía paso a paso
En este artículo...
Medicaid es el programa conjunto de seguro médico federal y estatal para personas con ingresos y bienes que califiquen.
Medicaid es el programa conjunto de seguro médico federal y estatal para personas con ingresos y bienes que califiquen. Las personas mayores con ingresos limitados o bajos pueden solicitar Medicaid por su cuenta para ayudar a pagar la atención médica básica o como un suplemento que ayuda a cubrir los costos adicionales que Medicare no cubre.
Cada estado administra su propio programa de Medicaid, por lo que los términos y requisitos de participación varían un poco dependiendo de la ubicación. Como siempre, es útil consultar con un planificador o asesor de beneficios para personas mayores certificado antes de agregar el programa de Medicaid a tu cobertura de salud integral.
Cómo solicitar el Medicaid
Es posible solicitar Medicaid a través del especialista en beneficios en la mayoría de los hospitales y otros centros de salud, ya que el programa suele poder pagar los gastos médicos ya incurridos. La mayoría de los solicitantes, sin embargo, solicitan Medicaid de una de dos maneras: directamente o a través de un intercambio.
Solicítalo directamente con un programa estatal de Medicaid
La forma más directa de solicitar Medicaid es contactar directamente con una oficina estatal y presentar una solicitud. Esto a menudo requiere una breve reunión con un consejero de beneficios o un trabajador social para establecer la elegibilidad para el programa. Algunos estados reciben las solicitudes de Medicaid por Internet, mientras que otros requieren una visita en persona a una oficina de la Administración del Seguro Social (SSA).
En muchos estados, las solicitudes para Medicaid se pueden presentar en las oficinas de Servicios Humanos del condado. Las personas mayores con capacidad limitada para viajar o manejar sus asuntos pueden solicitar Medicaid a través de un representante autorizado, incluyendo el coordinador de beneficios en un centro de atención residencial.
Solicita a través de Healthcare.gov
Muchas personas mayores solicitan Medicaid en línea a través de Healthcare.gov, o a través de un intercambio de seguro médico estatal. No todos los estados ofrecen este servicio, y muchos aún requieren que se envíe por correo la prueba de elegibilidad.
Solicitar en línea a través de un intercambio puede ser útil para las personas mayores con complejas necesidades de cobertura médica y de seguros, ya que estos intercambios suelen permitir comparaciones fáciles entre múltiples tipos de planes, incluidos los emisores privados.
Requisitos de elegibilidad para Medicaid
Los programas estatales de Medicaid requieren que todos los solicitantes sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes y que vivan en el estado en el que solicitan el Medicaid. Además, muchos estados exigen que los solicitantes de Medicaid tengan una necesidad médica diagnosticada de atención, además de cumplir con los límites de ingresos y bienes. Las necesidades médicas pueden incluir afecciones médicas crónicas y diversas discapacidades. Algunos estados también autorizan automáticamente la concesión de Medicaid a niños y mujeres embarazadas.
Los programas de Medicaid de todos los estados imponen umbrales máximos de ingresos y bienes, aunque no todos usan los mismos estándares. En los estados con un alto costo de vida, el ingreso máximo permitido para los solicitantes de Medicaid tiende a ser más alto que en los estados menos caros.
Todos los programas de Medicaid usan la Tasa de Beneficio Federal como línea de base, y luego algunos elevan el umbral en un porcentaje fijo. En 2020, la Tasa de Beneficio Federal para un adulto soltero es de 9,396 dólares al año. Las parejas casadas pueden ganar hasta 14,100 dólares al año y aún así califican para todos los beneficios sujetos a comprobación de recursos, incluido Medicaid.
Las personas mayores cuyos ingresos estén por encima de la tasa de beneficios federales pueden solicitar Medicaid. En la mayoría de los casos, los estados permiten que los solicitantes ganen hasta el 300% de las pautas del gobierno federal, aunque se puede imponer una cuota progresivamente más alta como condición para recibir beneficios a través de los planes de salud de Medicaid.
Los solicitantes que actualmente reciben SSI/SSDI, asistencia nutricional a través de SNAP, ayuda para vivienda de bajos ingresos o cualquiera de varios otros programas de asistencia federal son elegibles automáticamente para Medicaid en la mayoría de los estados.