Compara planes hoy.

Una guía al seguro de vida de entierro 

En este artículo...

Si no tienes dinero suficiente para pagar los gastos finales, es lógico adquirir un seguro de entierro – también conocido como seguro de vida de gastos finales - el cual corresponde a tipo de seguro de vida que brinda una indemnización por fallecimiento para cubrir tus gastos de entierro.

Cream Colored Roses

En el 2021, un servicio funerario tradicional tenía un costo promedio entre $9,500 a $12,500. Estos valores incluyen las tarifas que se pagan a la funeraria para costear la carroza fúnebre, el transporte de los familiares a una iglesia o un cementerio, la coordinación de un servicio conmemorativo y la protección de certificados de defunción y otros documentos oficiales.

Según la Comisión Federal de Comercio, algunas funerarias también cobran anticipos en efectivo, los cuales se utilizan para cubrir el costo de los servicios y los productos adquiridos a tu nombre, tales como las flores o los avisos de obituarios.

Si no tienes dinero suficiente para pagar los gastos finales, es lógico adquirir un seguro de entierro – también conocido como seguro de vida de gastos finales - el cual corresponde a tipo de seguro de vida que brinda una indemnización por fallecimiento para cubrir tus gastos de entierro.

 

¿En qué consiste el seguro de entierro?

El seguro de entierro generalmente se estructura como una póliza permanente con una indemnización por fallecimiento que oscila entre los $5,000 y los $25,000. Frecuentemente, estas pólizas se denominan seguros de vida de gastos finales.

A diferencia del seguro de vida a plazo fijo, una póliza permanente, a menudo, no requiere un examen médico. Siempre y cuando pagues la prima mensual, cuentas con aceptación garantizada, lo cual hace que el seguro de entierro sea una buena opción para personas de la tercera edad que padezcan enfermedades crónicas y que difícilmente cuenten con los requisitos para acceder a un seguro de vida asequible.

Es posible que ni siquiera tengas que responder preguntas de salud, lo cual posibilita que obtengas cobertura para tus gastos de entierro por solo unos cuantos dólares a la semana.

La adquisición de una póliza de entierro permanente tiene varios beneficios:

  • Tu prima no varía durante el tiempo que cuentes con la póliza.
  • Algunas aseguradoras pagan las indemnizaciones aunque vivas más de 100 años.
  • Las pólizas permanentes acumulan valor en efectivo. Es posible que la parte en efectivo de tu póliza se utilice para pagar tus primas, lo cual te permite ahorrar aún más dinero.
  • La mayoría de las aseguradoras te ofrece la opción de pagar de manera mensual o anual.

Algunas aseguradoras también ofrecen seguros de entierro en forma de pólizas a plazo fijo. A diferencia de las pólizas permanentes, las cuales se denominan seguros de vida permanentes debido a que permanecen vigentes durante el tiempo que sigas pagando la prima, una póliza a plazo fijo solo te cubre por un período determinado.

Por ejemplo, una póliza a plazo fijo de 10 años solo te cubre durante 10 años. Al final de este período de 10 años, la póliza expira. Debido a que la póliza finaliza dentro de un período determinado, el seguro a plazo fijo es, generalmente, más económico que la póliza permanente.

 

Seguro de entierro versus seguro funerario

Aunque el seguro de entierro y el seguro funerario tienen nombre similares, estos no ofrecen la misma cobertura.

Un seguro de entierro está diseñado para cubrir tus gastos de entierro después de que falleces.

El seguro funerario cubre el costo de los servicios y los productos funerarios antes de que los necesites, lo cual te ofrece la tranquilidad de saber que tus seres queridos no tendrán que pagar estos gastos por ti.

Si adquieres un seguro funerario, es posible que puedas fijar tus gastos finales a precios actuales, lo cual te garantiza la obtención de la mejor relación precio-calidad.

Desventajas de un seguro de entierro

A pesar de las numerosas ventajas de adquirir un seguro de entierro permanente, este tiene algunas desventajas. Las compañías de seguros de vida normalmente limitan el valor nominal de la póliza a tan solo $5000.

Si gozas de buena salud, es mejor que adquieras un seguro de vida tradicional con una indemnización por fallecimiento mucho más alta. Tus familiares podrían utilizar las ganancias de tu póliza de seguro de vida para pagar tus cuentas médicas finales y otros gastos relacionados con la gestión de tus bienes.

Algunas pólizas también cuentan con un período de espera, lo cual significa que la compañía de seguros no paga tus indemnizaciones por fallecimiento dentro de los primeros meses o incluso un año después de que adquieres la póliza. Si no gozas buena salud, es posible que tu agente de seguros te recomiende que busques una póliza sin período de espera para garantizar que estés cubierto, independientemente del momento en el que aumenten tus gastos finales.

Otra desventaja del seguro de entierro es que tu tarifa del seguro no depende de tu estado de salud. Pagas lo mismo por la cobertura que alguien que fuma o padece de un problema de salud crónico serio.

Según la vigencia de la póliza, es posible que pagues más en primas que lo que tu compañía de seguros pagará por realizar tu entierro. Asegúrate de hablar acerca de tu situación médica y financiera con un asesor de confianza a fin de determinar qué tipo de póliza es la correcta para ti.

1-888-690-5742