Compara planes hoy.

Vivir con artritis

En esta Guía…

Esta guía de recursos puede ayudarle a obtener ideas sobre cómo llevar un estilo de vida activo, feliz y productivo a pesar de la artritis. Aprenda cómo la artritis puede afectar a su vida y qué puede hacer para prepararse y adaptarse.

Artritis

El término "artritis" engloba más de una afección, pero suele utilizarse en referencia a la artrosis, una enfermedad en la que el cartílago se rompe, haciendo que los extremos de los huesos rechinen unos contra otros. La artritis reumatoide y la gota también son formas comunes de artritis. La artritis reumatoide se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca la membrana que recubre una articulación, mientras que la gota se produce cuando se acumulan cristales de ácido úrico en las articulaciones.

Las tres afecciones pueden afectar enormemente a su vida cotidiana, pero hay muchas cosas que puede hacer para controlar los síntomas, conservar la movilidad y encontrar formas de hacer las cosas que le gustan.


1 Visión general de la artritis

 

Osteoartritis

La artrosis afecta a más de 32 millones de adultos en Estados Unidos, lo que la convierte en la forma más común de artritis. Aunque cualquiera puede padecer artritis, el riesgo de desarrollarla es mayor si se presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:


• Eres una mujer.
• Eres un adulto mayor.
• Alguien de su familia directa, como uno de sus padres, padece artrosis.
• Tienes sobrepeso u obesidad.
• Tiene antecedentes de lesiones articulares.

También tiene más probabilidades de padecer artritis si realiza regularmente movimientos repetitivos con la misma articulación. Por ejemplo, alguien que dobla las rodillas con frecuencia puede desarrollar artrosis en las articulaciones de la rodilla.
Los signos más comunes de la artritis son dolor, rigidez e hinchazón en la articulación afectada, junto con una disminución de la flexibilidad. Si tienes estos síntomas, tu médico puede pedirte radiografías o análisis de sangre y hacerte una exploración física para determinar si están causados por la artritis.

 

Artritis reumatoide

 

Aunque la AR provoca algunos de los mismos síntomas que la artrosis, no tiene la misma causa. El sistema inmunitario se encarga de combatir bacterias, virus y otros organismos nocivos. En algunas personas, el sistema inmunitario no puede distinguir entre organismos nocivos y células sanas, por lo que ataca a estas últimas. Esto se conoce como trastorno autoinmune. Si padece AR, su sistema inmunitario ataca las articulaciones, provocando dolor, sensibilidad, rigidez e hinchazón. La AR también puede causar fatiga, fiebre, debilidad o pérdida de peso. Aproximadamente el 0,6% de la población estadounidense ha sido diagnosticada de AR.

Los científicos desconocen las causas de los trastornos autoinmunitarios, pero existe un mayor riesgo de padecer AR si se da alguna de las siguientes circunstancias:

• Eres una mujer.
• Usted tiene una determinada variación en el gen HLA-DRB1, que indica a su organismo cómo fabricar una proteína implicada en la función inmunitaria.
• Eres un adulto mayor.
• Nunca has dado a luz.
• Fumas cigarrillos.
• Estuvo expuesto al humo del tabaco o a otros contaminantes de niño.
• Eres obeso.

Si tiene algún síntoma de AR, coménteselo a su médico. Necesitará una exploración física, pruebas de laboratorio y radiografías para establecer un diagnóstico. Cuando le diagnostiquen AR, deberá consultar a un reumatólogo, que es un médico especializado en el tratamiento de la artritis y los trastornos autoinmunitarios. La AR requiere un tratamiento especializado, por lo que es importante acudir a un experto. Un tratamiento precoz puede evitar que la enfermedad empeore con la edad.

 

Gota

 

Algunos alimentos contienen purinas, que se descomponen en ácido úrico durante el proceso metabólico. En algunas personas, los cristales de ácido úrico se acumulan en las articulaciones, provocando una enfermedad dolorosa conocida como gota. El principal síntoma de la gota es un fuerte dolor articular, especialmente en el dedo gordo del pie. A medida que disminuye la cantidad de ácido úrico en la articulación afectada, el dolor intenso suele dar paso a una molestia persistente. La gota también provoca inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, junto con una reducción del movimiento.

El riesgo de padecer gota aumenta si se da alguna de las siguientes circunstancias:

• Consume regularmente marisco, carne roja y/o bebidas edulcoradas con fructosa, todos los cuales contienen purinas que pueden descomponerse en ácido úrico.
• Bebes cerveza u otro tipo de bebidas alcohólicas.
• Alguien de su familia ha padecido gota.
• Eres un hombre.
• Te han operado recientemente.
• Tienes sobrepeso.
• Toma aspirina en dosis bajas o ciertos tipos de medicamentos utilizados para reducir la tensión arterial.
• Padece diabetes, enfermedad renal, cardiopatía, síndrome metabólico, obesidad o hipertensión no tratada.

 

2 Efectos secundarios del tratamiento de la artritis

 

Existen varios tipos de medicamentos para tratar los síntomas de los tres tipos principales de artritis. Estos medicamentos pueden mejorar su calidad de vida al reducir el dolor y otros síntomas, pero pueden tener efectos secundarios indeseables.

 

Medicamentos de venta libre

 

 

Paracetamol


El paracetamol se suele utilizar para tratar el dolor causado por la artrosis y la AR. Tiene relativamente pocos efectos secundarios, pero hay que estar atento a los síntomas de una reacción alérgica. Busque atención médica inmediatamente si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

• Erupción
• Picor
• Urticaria
• Descamación de la piel
• Enrojecimiento de la piel
• Ampollas en la piel
• Ronquera
• Dificultad para tragar
• Dificultad para respirar
• Hinchazón de las extremidades o de cualquier parte de la cara.

Demasiado paracetamol puede causar daños en el hígado, así que no lo utilices durante más tiempo del recomendado.

 

Antiinflamatorios no esteroideos

 

Los antiinflamatorios no esteroideos reducen la inflamación inhibiendo determinadas enzimas. El ibuprofeno y el naproxeno pueden adquirirse sin receta; los demás AINE sólo se venden con receta. Aunque los AINE son útiles para tratar el dolor de la artritis, también pueden causar efectos secundarios graves, sobre todo si se padece una enfermedad crónica.
En algunas personas, los AINE provocan hemorragias gastrointestinales. No debe tomar AINE si padece una enfermedad renal, ya que pueden causar disfunción renal aguda y problemas con el equilibrio de líquidos y electrolitos. Los AINE tampoco son recomendables para personas con cardiopatías o antecedentes de infarto de miocardio, ya que pueden provocar accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y alteraciones del ritmo cardiaco. Otros posibles efectos secundarios son dolores de cabeza, mareos, somnolencia y diarrea.

 

Analgésicos tópicos

 

Los analgésicos tópicos son cremas o geles que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada. La piel absorbe el medicamento, lo que proporciona un alivio rápido del dolor de la artrosis. Muchos de estos productos tienen un olor fuerte, por lo que es aconsejable utilizarlos sólo cuando sepa que no va a tener que salir de casa durante unas horas. Los efectos secundarios más frecuentes de los analgésicos tópicos son irritación, escozor o quemazón en el lugar de aplicación.

 

Medicamentos con receta

 

Corticosteroides

 

Los corticosteroides se utilizan para tratar la artritis reumatoide y la gota. Actúan reduciendo la inflamación de las articulaciones afectadas, aliviando el dolor y otros síntomas. Algunos de los efectos secundarios más comunes de los corticosteroides son el aumento de la presión arterial, cambios en el apetito, cambios de humor y elevación de los niveles de glucosa en sangre. En algunas personas, los corticosteroides también provocan hinchazón de la cara.

 

Antirreumáticos modificadores de la enfermedad

 

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad suprimen el sistema inmunitario, impidiendo que ataque las articulaciones. De este modo se evitan daños articulares adicionales, lo que puede ralentizar la progresión de la AR y ayudar a aliviar algunos de sus síntomas. La ciclosporina, la ciclofosfamida, la hidroxicloroquina y el metotrexato son ejemplos de DMARD utilizados para tratar la AR y otros trastornos autoinmunitarios.

Al inhibir el sistema inmunitario, los DMARD aumentan el riesgo de infecciones. El dolor de cabeza y las náuseas son algunos de los efectos secundarios más frecuentes de estos medicamentos; si recibe la medicación mediante inyección o infusión, también puede tener una reacción en el lugar de la inyección o una reacción a la infusión. Es posible que deba interrumpir una infusión si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor torácico
• Presión arterial elevada
• Fiebre
• Escalofríos
• Hinchazón
• Signos de anafilaxia
• Tensión arterial baja

 

Biológicos

 

Los fármacos biológicos son un subconjunto de los DMARD que se prescriben cuando los DMARD convencionales no funcionan. Para tratar la AR se utilizan cuatro tipos de fármacos biológicos: inhibidores de los linfocitos B, moduladores selectivos de la coestimulación, inhibidores de la interleucina e inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa. Al igual que los DMARD convencionales, los biológicos pueden causar dolores de cabeza, náuseas, reacciones a la infusión o en el lugar de la inyección. También pueden provocar hematomas y hemorragias, fatiga, mareos, problemas de visión y dolor de estómago.

 

Colchicina

 

La colchicina es un antiinflamatorio que reduce el dolor causado por la gota. Lo consigue reduciendo la cantidad de ácido úrico acumulado en las articulaciones. Los posibles efectos secundarios de este medicamento son vómitos, diarrea y náuseas.

 

Procedimientos médicos y quirúrgicos

 

Inyecciones de cortisona

 

Las inyecciones de cortisona reducen la inflamación de la articulación afectada, aliviando los síntomas de la artritis. Demasiadas de estas inyecciones pueden causar daños articulares adicionales, por lo que el médico sólo puede administrar tres o cuatro al año. Además del daño articular, las inyecciones de cortisona pueden causar lesiones nerviosas, infecciones articulares, debilitamiento de los tendones, rubor facial y aumentos temporales del azúcar en sangre.

 

Inyecciones de ácido hialurónico

 

El ácido hialurónico es químicamente similar a un fluido natural que lubrica las articulaciones. Si padece artrosis, las inyecciones de ácido hialurónico pueden aliviar los síntomas al proteger las articulaciones de la fricción. Después de una inyección, puede experimentar algo de dolor o hinchazón alrededor de la articulación afectada. También son efectos secundarios frecuentes el dolor muscular, la rigidez muscular y la dificultad para mover la articulación.

 

Cirugía

 

Para tratar la artritis que no ha respondido a otros tratamientos se utilizan varios procedimientos quirúrgicos, como la osteotomía, la sustitución articular, la fusión articular y la sinovectomía. Después de estas intervenciones, puede experimentar dolor, rigidez y movilidad limitada en la zona operada. También tendrá que hacer fisioterapia para fortalecer los músculos que rodean la articulación. Como cualquier intervención quirúrgica, la cirugía de la artritis puede provocar infecciones, coágulos de sangre u otras complicaciones.


3 Cambios en el estilo de vida asociados a la artritis

 

Ser padres

 

Algunas personas con artritis informan de que sus síntomas dificultan un poco más la realización de ciertas actividades de crianza, como llevar a los niños cansados o correr por el patio de recreo. Puedes seguir siendo una madre o un padre estupendo con artritis, pero es posible que tengas que utilizar un dispositivo de ayuda o hacer otras adaptaciones cuando realices actividades físicas con tus hijos.

Relaciones

 

La artritis afecta a veces a las relaciones con amigos, cónyuges, hermanos y otros seres queridos. Si la artritis afecta a su movilidad, quizá tenga que explicar a sus amigos que no puede hacer las mismas actividades que solían disfrutar juntos. También es posible que tenga que educar a sus seres queridos sobre la artritis, especialmente si la desarrolla a una edad temprana. No todo el mundo sabe cuáles son las causas de la artritis ni qué hay que hacer para controlarla, lo que les lleva a dar consejos "útiles" que no lo son en absoluto.

 

Consideraciones financieras

 

Si tienes artritis, puede cambiar tu panorama económico, sobre todo si padeces artritis reumatoide y necesitas infusiones para tratar los síntomas. En 2017, un estudio publicado en Clinical Therapeutics indicó que el coste global de las infusiones superaba los 36.000 dólares por paciente al año. Incluso si su compañía de seguros cubre el costo de las infusiones y otros tratamientos, es posible que tenga que pagar un deducible grande antes de que su cobertura comience a funcionar. También es posible que su plan incluya cláusulas de participación en los gastos que le obliguen a pagar un determinado porcentaje de cada infusión.

 

Cambios profesionales

 

Los síntomas graves de la artritis pueden obligarle a cambiar de trabajo en algún momento porque ya no puede realizar trabajos físicos. Por ejemplo, alguien que trabaja de pie todo el día puede tener que cambiar a un trabajo sentado para adaptarse a los síntomas de la artritis. En algunos casos, el cambio de trabajo conlleva una pérdida de ingresos o de prestaciones laborales. El coste emocional de cambiar de profesión también puede ser alto, sobre todo si deja atrás un trabajo que le gustaba para empezar de nuevo en otra empresa.

 

4 Consejos para controlar la artritis

 

Ejercicio para la artritis

 

La artritis provoca diversos síntomas, pero no tiene por qué dejar que la enfermedad controle su vida. Siga los consejos siguientes para aliviar los síntomas de la artritis, mejorar su calidad de vida y seguir haciendo el mayor número posible de las cosas que le gustan.

 

Ejercicio para aliviar los síntomas de la artritis

 

Cuando se tiene dolor, es natural querer tomárselo con calma, pero es importante ejercitar las articulaciones artrósicas todo lo que se pueda. El Colegio Americano de Reumatología afirma que las personas con artritis duermen mejor, tienen menos dolor y más energía cuando hacen ejercicio con regularidad.

 

Ejercicio terapéutico

 

Si tienes movilidad limitada debido a la artritis, es posible que tengas que empezar con ejercicio terapéutico, o ejercicio prescrito por un profesional sanitario. Este tipo de ejercicio suele centrarse en una articulación concreta, como la rodilla, y está supervisado por un fisioterapeuta u otro profesional sanitario. Es posible que el fisioterapeuta le haga realizar una combinación de ejercicios aeróbicos y ejercicios de fortalecimiento para mejorar su resistencia, fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y prevenir la rigidez articular. Utilizar una bicicleta reclinada es un ejemplo de ejercicio aeróbico, mientras que levantar pesas es un ejemplo de ejercicio de fortalecimiento.

 

Actividades recreativas

 

Una vez que las articulaciones artrósicas estén estables, podrá practicar ejercicio físico. Caminar, montar en bicicleta, nadar y jugar al golf son formas estupendas de mantener la amplitud de movimiento y prevenir la rigidez articular. Antes de iniciar cualquier plan de ejercicio, consulte a su médico para averiguar si hay alguna actividad que deba evitar o modificar para adaptarse a los síntomas de la artritis. En general, debe elegir actividades de bajo impacto que le aporten los beneficios del ejercicio sin sobrecargar las articulaciones.

 

Dieta para la artritis

 

Ninguna dieta, por baja en calorías o rica en nutrientes que sea, puede curar la artritis; sin embargo, ciertos alimentos ayudan a reducir la inflamación del organismo, lo que puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la artritis. La Arthritis Foundation recomienda una dieta de estilo mediterráneo, centrada en la fruta, la verdura y las grasas saludables de los frutos secos, las semillas y algunos tipos de pescado.

Si su médico está de acuerdo en que una dieta mediterránea sería beneficiosa, pruebe a comer los siguientes alimentos:

• Frutos secos (1,5 onzas al día): Las nueces tienen muchas calorías, pero no deberías evitarlas por completo si buscas reducir la inflamación. Contienen altos niveles de grasas monoinsaturadas, conocidas por combatir la inflamación en el cuerpo humano. Los frutos secos también contienen proteínas y fibra que te mantienen saciado para que no piquees tanto entre horas.

• Aceite de oliva (de 2 a 3 cucharadas soperas al día): El aceite de oliva contiene compuestos que tienen algunas de las mismas propiedades que los AINE utilizados para tratar la artritis. Además, contiene grasas beneficiosas para la salud cardiovascular.

• Frutas y verduras (nueve raciones diarias): Las frutas y verduras contienen antioxidantes, que son compuestos que previenen el daño celular. La vitamina C, presente en los cítricos, también mantiene sanas las articulaciones y previene la artritis inflamatoria en algunas personas.

• Cereales integrales (6 onzas al día): Si tienes sobrepeso, comer alimentos ricos en fibra -como los cereales integrales- puede ayudarte a perder peso y a aliviar parte de la tensión de tus articulaciones.

• Judías (1 taza dos veces por semana): Las judías contienen fitonutrientes, que contienen compuestos antiinflamatorios, fibra y antioxidantes. También son una buena fuente de proteínas no cárnicas.

 

Viajar con artritis

 

Viajar con artritis puede ser difícil, sobre todo si le gusta ir a parques temáticos u otros destinos que suelen requerir varias horas de marcha al día. Afortunadamente, no tiene por qué renunciar a viajar, aunque sus síntomas empeoren con el tiempo. Ponga en práctica algunos de los siguientes consejos para asegurarse de que puede seguir explorando el mundo.

 

Transporte

 

Antes de reservar un viaje, ponte en contacto con la aerolínea, la compañía de autobuses o el servicio ferroviario para determinar qué tipo de asistencia hay disponible para pasajeros con problemas de movilidad. En Estados Unidos, las aerolíneas están obligadas a ayudar a los pasajeros con discapacidad facilitándoles sillas de ruedas y otros dispositivos de asistencia, haciendo que los empleados acompañen a los pasajeros por el aeropuerto y adaptando los asientos cuando sea necesario. En su página de Servicios de Viaje Accesibles, Amtrak ofrece información sobre la accesibilidad de las estaciones, cómo viajar con silla de ruedas y qué hacer si tiene un animal de servicio o necesita ayuda de un acompañante mientras viaja.

 

Alojamientos

 

En 2010 entraron en vigor nuevas normas para hoteles y otros establecimientos de alojamiento. Las normas se aplican tanto a las nuevas construcciones como a las instalaciones existentes en proceso de renovación. Según las nuevas directrices, los lugares de alojamiento deben hacer sus instalaciones más accesibles a las personas con discapacidad. Por ejemplo, los cuartos de baño deben ser lo bastante grandes para permitir el traslado en silla de ruedas, y los hoteles con piscina deben disponer de ascensores o entradas inclinadas a la piscina. Antes de hacer una reserva, ponte en contacto con el establecimiento de alojamiento y pide hablar con alguien que conozca el diseño y las características de accesibilidad del establecimiento. Dependiendo de la gravedad de su artritis, es posible que tenga que preguntar por la accesibilidad de la silla de ruedas, la disponibilidad de dispositivos de asistencia y otras adaptaciones para que su viaje sea un éxito.

 

Atracciones

 

Si tienes en mente alguna atracción específica, como zoológicos, parques temáticos, estadios deportivos o parques nacionales, investiga antes de irte de vacaciones. Muchos lugares tienen información sobre accesibilidad en sus sitios web; si no encuentras la información que necesitas, no tengas miedo de llamar y hablar con un agente para saber qué puedes esperar en cuanto a accesibilidad.


Si tiene movilidad limitada, pregunte si hay algún dispositivo de ayuda disponible de forma gratuita o por un pequeño precio de alquiler. Walt Disney World y Disneylandia disponen de vehículos eléctricos de transporte para los visitantes que tienen problemas para caminar largas distancias. Es posible que otras atracciones dispongan de instalaciones similares. En muchos casos, los dispositivos de asistencia están disponibles por orden de llegada. Para asegurarse de obtener el dispositivo que necesita, llegue pronto a su destino y pregunte a un empleado dónde puede conseguir una silla de ruedas, un andador, un vehículo de transporte eléctrico u otro dispositivo de ayuda.

 

Alivio del estrés

 

Cuando está estresado, su cuerpo libera sustancias químicas que contribuyen a la inflamación, empeorando los síntomas de la artritis. Por lo tanto, controlar el estrés es una parte importante del tratamiento de la artritis. El ejercicio es una forma estupenda de aliviar el estrés, pero hay otras cosas que puede hacer si no se siente lo bastante bien como para realizar una actividad física:

• Medita: La meditación te ayuda a centrar tu atención en el presente, alejando la atención del estrés de tu vida. Consiste en sentarse en un lugar tranquilo, concentrarse en la respiración y alejar los pensamientos de las cosas que te causan estrés.

• Planifica tus descansos: Si tu agenda está siempre repleta, probablemente no tengas mucho tiempo para relajarte. La próxima vez que anote su programa semanal, intente hacer varias pausas breves al día. Dedicar sólo cinco o diez minutos al trabajo, la escuela y las actividades de los padres puede ayudarle a mantener los pies en la tierra y evitar niveles elevados de estrés.

• Acude a un profesional: si la artritis interfiere en tus relaciones o te causa estrés en el trabajo o los estudios, puede ser útil que te reúnas con un terapeuta cualificado para que te dé una opinión imparcial sobre cómo debes manejar la situación. Un buen terapeuta puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento negativos y sustituirlos por comportamientos que te ayuden a reducir el estrés y mejorar tu calidad de vida.

 

5 Recursos adicionales sobre la artritis


• Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos: Después de su cirugía de reemplazo articular

• Asociación Americana de Terapia Ocupacional: Control de la artritis

• Fundación para la Artritis: 36 consejos para una dieta favorable a la artritis

• Fundación para la Artritis: La artritis en cifras

• Artritis en América

• Entrenamiento de fuerza para personas mayores

 

1-888-690-5742