Compara planes hoy.

Planes de Medicare para Medicamentos Recetados (Parte D)

En este artículo...

Con la Parte D, los beneficiarios de Medicare pueden obtener asistencia para el pago de muchos de los medicamentos recetados que necesitan para mantenerse sanos, lo que incluye medicamentos de marca y genéricos y, en algunos casos, medicamentos e insumos de venta libre.

Pharmacist Talking To Customer

Medicare es el programa federal de seguro de salud para ciudadanos estadounidenses de 65 años o más. Más de 60 millones de estadounidenses obtienen al menos parte de su seguro de salud por medio del programa de Medicare.

La Parte D de Medicare es el beneficio de medicamentos recetados de Medicare que entró en vigencia en 2006. Con la Parte D, los beneficiarios de Medicare pueden obtener asistencia para el pago de muchos de los medicamentos recetados que necesitan para mantenerse sanos, lo que incluye medicamentos de marca y genéricos y, en algunos casos, medicamentos e insumos de venta libre.

 

¿Qué es la Parte D de Medicare?

La Parte D es el plan de medicamentos de Medicare del que dependen más de 48 millones de beneficiarios para pagar la totalidad o una parte de los costos de sus medicamentos recetados.

Los planes de medicamentos recetados de la Parte D, que se ofrecen a los beneficiarios como parte de su paquete general de Medicare, son emitidos por aseguradoras privadas con autorización para facturar a Medicare parte de sus costos. Los planes de medicamentos recetados de Medicare están disponibles a todos los ciudadanos que sean elegibles para acceder a cualquier parte de Medicare y no se les puede negar cobertura a los solicitantes debido a una enfermedad preexistente.

No obstante, los planes de la Parte D tienen ventanas de inscripción limitadas y por las inscripciones tardías puede derivar en tarifas de penalidad durante la totalidad del período de cobertura.

Los planes de la Parte D pueden organizarse de distintas maneras. Algunos son parte de una HMO (Organización de Mantenimiento de la Salud) que administra la mayor parte de sus servicios de farmacia internamente. Otros son planes de PPO (Organización de Proveedores Preferidos), que enumeran una lista de redes de farmacias preferidas en las que los beneficiarios pueden hacerse surtir recetas a las tarifas del plan. Algunas opciones de pagador privado brindan bastante flexibilidad al momento de surtir las recetas, aunque podrían tener costos de bolsillo más altos.

Los planes de necesidades especiales de Medicare (SNP) son planes de Medicare Advantage (Parte C) para beneficiarios que tienen enfermedades crónicas, como insuficiencia renal o enfermedad de Alzheimer, o que son doblemente elegibles tanto para Medicare como para Medicaid. Los SNP de Medicare incluyen cobertura de medicamentos recetados de Medicare.

Como siembre, es recomendable hablar con agente de seguros licenciado de Anhelo antes de que sea hora de elegir un plan.

 

Medicamentos cubiertos de la Parte D de Medicare

Los planes de la Parte D de Medicare varían un poco en términos de cobertura, pero todos agrupan medicamentos cubiertos en cinco categorías principales, o niveles. Los detalles de cobertura y los niveles un de medicamentos de Medicare se indican en el formulario de medicamentos del plan y, en general, incluyen los siguientes niveles de medicamentos:

  • Nivel 1 - Genéricos preferidos
    Este es el nivel menos caro de medicamentos recetados que pueden cubrir los planes de Medicare. Los medicamentos genéricos de esta clase tienen patentes vencidas y pueden comprarse a granel a proveedores preferidos, lo que reduce el costo unitario.


  • Nivel 2 - Genéricos
    Los medicamentos genéricos no preferidos a veces son un poco más caros que los genéricos preferidos, aunque este no siempre es el caso. El precio de los medicamentos de Nivel 2 varían según lugar y plan.


  • Nivel 3 - Preferidos de marca
    Los medicamentos de marca del Nivel 3 son lo suficientemente nuevos para seguir bajo la cobertura de la patente del fabricante, por lo que tienden a ser más caros que los genéricos equivalentes. Quienes ofrecen los medicamentos de este nivel siguen siendo proveedores preferidos, por lo que podría conseguirse una tarifa de descuento.


  • Nivel 4 - No preferidos de marca
    Los medicamentos nuevos e inusuales de proveedores no preferidos pertenecen al Nivel 4. Los precios en esta categoría pueden ser altos y no todos los planes cubren todos los medicamentos.


  • Nivel 5 - Especializados y experimentales
    El nivel especializado es una categorización no oficial para cada medicamento nuevo, experimental o que de otro modo resulte difícil de administrar. Es posible que los medicamentos de este nivel no estén testeados o pueden requerir un control estricto para su administración segura.

 

Primas y copagos

Los planes de la Parte D ofrecen distintas estructuras de pago y las personas de la tercera edad pueden consultar distintos planes hasta encontrar uno que se amolde a sus necesidades. El deducible máximo permitido de la Parte D en 2022 es de $445 por todo el año. Algunos planes imponen el deducible completo, otros cobran una fracción y otros no aplican el deducible en su totalidad.

Los planes de la Parte D en general requieren un copago del 25% en el punto de venta. Los costos de bolsillo llegan a un máximo de $7 050 por el año de cobertura, después de lo cual empieza a aplicar la cobertura catastrófica sobre el resto de los costos de medicamentos del año.

Las personas de la tercera edad con bajos ingresos, o aquellas que son beneficiarias de ciertos programas de asistencia, pueden inscribirse para recibir Ayuda Adicional, que cubre la mayor parte de los copagos no pagados por los medicamentos recetados.

 

Cómo inscribirse en la Parte D

Las personas mayores que califican para Medicare pueden tener la opción de inscribirse en un plan de la Parte D inmediatamente después de que se activen sus beneficios.

El Periodo de Inscripción Inicial para los planes de la Parte D comienza en el mismo momento que el Periodo de Inscripción Inicial del beneficiario para la cobertura de la Parte A y/o la Parte B de Medicare. Este es un periodo de 7 meses que comienza el primer día del mes, tres meses antes del cumpleaños 65 de un beneficiario. El periodo de inscripción cierra en el último día del tercer mes posterior.

Por ejemplo, si una persona cumple 65 años en 10 de junio, su Periodo de Inscripción Inicial comienza el 1 de marzo y termina el 30 de septiembre. Alentamos a las personas que quieren inscribirse en la Parte D de Medicare que lo hagan lo más pronto posible durante este periodo, ya que puede haber una demora de 3 meses en los beneficios después de un cambio, y una inscripción tardía podría crear una brecha en la cobertura.

Inscribirse en un plan de la Parte D fuera del Periodo de Inscripción Inicial podría causar cargos de penalidad por inscripción tardía de por vida.

Las personas que necesiten cobertura de la Parte D también podrían inscribirse en un plan de la Parte D durante el Periodo de Inscripción Anual, conocido como AEP por sus siglas en inglés. El AEP de Medicare comienza el 15 de octubre de cada año y finaliza el 7 de diciembre.

Durante AEP, los beneficiarios pueden unirse a un plan de la Parte D de Medicare, cambiar de un plan de la Parte D a otro o unirse a un plan de Medicare Advantage (Parte C de Medicare) que incluya cobertura de medicamentos recetados. Estos planes a menudo se llaman Planes de Medicamentos Recetados de Medicare Advantage (MA-PD).

 

Maneras alternativas de participar en la Parte D de Medicare

Muchas personas de la tercera edad optan por recibir sus beneficios de Medicare por medio de Medicare Advantage, también conocido como Parte C. Como la Parte D, los planes de la Parte C son emitidos por aseguradoras privadas.

Todos los planes de Medicare Advantage (Parte C) deben ofrecer los mismos beneficios que Medicare Original (Partes A y B), y pueden ofrecer beneficios adicionales no cubiertos por Medicare Original, como cobertura dental, de la visión y audición.

Las personas que necesiten cobertura de medicamentos recetados pueden inscribirse en un plan de la Parte C con cobertura de medicamentos recetados o pueden añadir un plan de la Parte D más adelante si su plan de Medicare Advantage no incluye cobertura de medicamentos recetados.

Los costos y la disponibilidad de la cobertura de la Parte D y el plan de Medicare Advantage pueden variar dependiendo de las compañías involucradas y del lugar donde vivas, por lo que es mejor hablar con un agente de seguros licenciados para conseguir el mejor plan para tus necesidades y presupuesto. 

1-888-690-5742